Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ARMANDOCULTURA
Blog de armandodura
« Blog
 
30 de Septiembre, 2009    General

ROSARIO CIUDAD CULTURAL( 1° PARTE)

OBSERVAR LO COMPLEJO:

Actualizar la mirada que tenemos de la ciudad y a través de ella,de manera inclusiva,analizar sin preconceptos su universo cultural implica no acudir a ningún tipo de restricción sino,por el contrario,sumergirse en un fenómeno complejo que incorpore nuevas luces para iluminar los nuevos rostros de una comunidad múltiple y establecer entre ellos un diálogo de la manera más fructífera que nos sea posible.

Para comenzar debemos desprendernos del acabado prejuicio de pretendernos conocedores de la respuesta única.Es preciso reflexionar desde la incertidumbre y desde la duda.Desde los incansables interrogantes y desprovistos de falsas certezas.

A los tradicionales rostros de la igualdad,la libertad individual y el progreso económico deben agregarse los diversos rostros de lo histórico,lo social,lo lúdico,lo cotidiano,etc..

Desde esta mirada trascenderemos el mero urbanismo y empezaremos a vislumbrar un sistema complejo producto de sucesivas etapas de síntesis y nueva complejidad.

La historicidad de las ciudades está presente en las marcas identitarias que van sedimentando en la acción colectiva de una comunidad generación tras generación "los estudios históricos son una herramienta indispensable en el análisis de los sistemas complejos.Se debe tratar de reconstruir la evolución de los principales procesos que determinan el funcionamiento del sistema"(Rolando García.Interdisciplinariedad y sistemas complejos.Ciencias sociales e información ambiental.Gedisa.Madrid1994.pag.100).

Es precisamente en esa misma evolución en donde se pueden encontrar los ciclos determinantes para el funcionamiento de este complejo denominado ciudad.

Ciudad que,luego de enterrar cualquier definición estrictamente urbanística,pasamos a entender como un ser viviente.Ser viviente con alma,corazón y vida como dice la canción.

La ciudad que como todo ser vivo existe y sobrevive producto de extensas y reiteradas reorganizaciones de su propia complejidad,se halla habitada por distintas sinergias producidas entre los ciudadanos,las instituciones y los múltiples espacios culturales.

La ciudad así entendida es una propuesta en construcción permanente.Una historia en movimiento.Un itinerario que nos permite ir escribiendo el futuro sabiendo de dónde venimos.

Se restablece la dialéctica entre la ciudad y el ser humano que la habita.La ciudad se humaniza y el hombre se ciudadaniza.

Entender a la ciudad desde lo complejo es centrar el foco en los aspectos que no son los habitualmente enfatizados por el pensamiento fragmentario.Entender a la ciudad desde lo complejo es articular lo teórico con lo práctico,con los aspectos sociales,comunicacionales,artísticos,políticos,filosóficos y creativos,entre otros."La complejidad es un tejido de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados:presenta lo uno y lo múltiple.Al mirar con más atención,la complejidad es,efectivamente,el tejido de eventos,acciones,interacciones,retroacciones,determinaciones,azares,que constituyen nuestro mundo fenoménico.Así es que la complejidad se muestra con los rasgos inquietantes de lo enredado,de lo inextricable,del desorden,la ambiguedad,la incertidumbre.El pensamiento complejo no es aquel que evita o suprime el desafio,sino aquel que ayuda a revelarlo e incluso,tal vez,a superarlo"(Edgar Morín.Introducción alpensamiento complejo.Geodesia.Madrid.1998.pag.9).

La ciudad nos brinda la maravillosa aventura de ser nosotros mismos en un espacio de pertenencia.En la ciudad aprendemos a ser a la vez que aprendemos de ella y en ella.(CONTINUA).Armando Durá

Palabras claves ,
publicado por armandodura a las 18:12 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Armando Durá



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (4)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad